Estudios Antropológicos / Etnográficos

Son aquellos que analizan, principalmente, conductas y creencias en torno al consumo de una categoría específica de productos, para conocer y entender mejor a segmentos sociales donde el investigador observa participando o no del fenómeno de estudio. Convive con el consumidor, lleva un diario de campo, toma notas y busca establecer confianza para evitar en lo posible la distorsión de las conductas observadas.

Básicamente se está hablando de los "estudios etnográficos" y los “estudios de caso" empleando la técnica de "observación participante y no participante". Utilizando, además, registros electrónicos (antropología visual).

Para los estudios cualitativos, en general, se pueden utilizar técnicas proyectivas, metaforización de conceptos, o la técnica “Two Way Mirror” (Conocer al consumidor a través de la mirada de otro consumidor). Recientemente se han incorporado metodologías de Neurociencia cognitiva, construyendo una metodología propia con bases psicológicas diversas y conocimientos empíricos de casos en diferentes neurociencias, definiéndola como Neurociencia del Consumidor.